Clasificación de los dinosaurios según su alimentación
Los dinosaurios se clasifican en función de su alimentación. Distinguimos dos tipos:
HERBÍVOROS:
Basaban su dieta principalmente en hojas de árboles. Algunas especies como el Psittacosaurus, se servía de su pico de ave y sus dientes en forma de tijera para arrancar las hojas y descomponerlas en trozos más pequeños que pudiese digerir. Por otra parte, el Brachiosaurus (“lagarto de brazos”) poseía un cuello extremadamente largo que le permitía alcanzar la copa de los árboles y encontrar mayor abundancia de hojas frescas.
Algunos ejemplos de dinosaurios herbívoros que podemos encontrar son estos:
- Diplodocus:
Entre los dinosaurios herbívoros, quizá el Diplodocus sea uno de los más conocidos, que llegó a medir hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba unas 20 toneladas, aunque los nuevos estudios han bajado esa cifra hasta la mitad. Según algunos científicos, la estructura de su cuello le impidió mantenerlo en alto durante mucho tiempo, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.
- Mamenquisaurio:
Aunque, para cuellos largos, el del Mamenquisaurio, que llegó a medir 25 metros de largo, pero al tener un cuerpo más pequeño, el cuello era muchísimo más largo que el del Diplodocus. A diferencia de éste, cuyos fósiles fueron encontrados en Norteamérica, el Mamenquisaurio fue encontrado en China
- Stegosaurio:
El Stegosaurio es otro de los dinosaurios herbívoros más conocidos, principalmente por las placas que presenta en el lomo a modo de protección y para cortejar a los miembros de la otra especie en época de reproducción. Otra de las curiosidades de este animal es el tamaño de su cerebro, siendo del tamaño de una nuez. Al final de la cola, lucía una sería de pinchos que usaría para protegerse en las peleas o para evitar ser cazados por los dinosaurios carnívoros.
- Anquilosaurio:
Otro dinosaurio herbívoro con espinas era el Anquilosaurio, cuya cola disponía de un mazo de hueso con el que destrozar a sus atacantes, normalmente depredadores, que querían disponer de un manjar a su costa. Claro, que si estos podían con su cola, todavía tenían que lidiar con su duro cuerpo, protegido por espinas y placas óseas.
- Braquiosaurio:
Otro de los dinosaurios herbívoros más grande fue el Braquiosaurio que podía alcanzar un peso de hasta 80 toneladas aprox. Se caracterizaba por tener el cuello bastante prolongado y unas patas delanteras que eran bastante largas. En este sentido sorprende el parecido físico con la jirafa. Su altura se hallaba en torno a los 13 metroscon una longitud de unos 23 metros. Tenía las fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Su nombre significa reptil brazo. Perteneció al periodo Jurásico.
CARNÍVOROS:
CARNÍVOROS:
Los dinosaurios carnívoros fueron los auténticos depredadores de la Tierra hace millones de años. Algunos de ellos eran cazadores, otros por su parte, eran carroñeros; es decir, sólo comían los animales que encontraban ya muertos.
Los dinosaurios carnívoros también eran conocidos como terópodos eran los dinosaurios que se alimentaban de carne. Terópodos significaba “pie de bestia”. Estos dinosaurios caminaban en dos patas y en ellas tenían tres dedos cada una, en las que tenían, a su vez, garras agudas. Por lo general, su tamaño no era muy grande (mucho más pequeños que los herbívoros) y eran muy veloces, lo que les permitía atrapar a sus presas. Además solían cazar en grupo y de forma organizada.
Algunos de los dinosaurios carnívoros más temidos eran:
-Velociraptor:
El Velociraptor no fue un dinosaurio tan grande y tan potente como los del resto de la lista (unos 2 metros de largo). El Velociraptor basaba su poder en otro tipo de cualidades. Una de ellas era la agilidad, ya que podían correr a gran velocidad y dar saltos de varios metros. Otro era su aguda inteligencia, que le permitía cazar en grupo y crear elaboradas estrategias de ataque. A eso hay que sumarle unas garras preparadas para desgarrar todo cuanto se ponga por delante y unos dientes en sierra afilados como cuchillos.
- Tyrannosaurus rex:
El Tyrannosaurus rex se ha considerado el rey de los terribles depredadores, aunque está relegado a un cuarto puesto debido a su tamaño (unos 12,3 metros de longitud y 4m de altura). Su reinado del terror se sitúa en el período comprendido entre los 67,7 y 65 millones de años del Cretácico superior. Su gran ferocidad se debía a que en su mandíbula tenía unos poderosos músculos, capaces de ejercer una fuerza de 3.000 Kg y atravesar un bidón de acero. Su cerebro doblaba en tamaño al de otros hermanos mayores, lo que los dotaba de una inteligencia superior para la caza.
- Dilophosaurus:
Los dilophosaurus eran carroñeros, se alimentaban de cadáveres de animales muertos. No se dedicaban a la caza, pues para ellos implicaba una actividad física muy intensa cuyas condiciones y aptitudes físicas no les permitían realizar. Por tal motivo es que se aprovechaban, de buen modo, del trabajo de otros depredadores e incluso, de la muerte súbita de algunas especies. Aunque el dinosaurio carroñero más popular es el dilophosaurus, en este grupo se incluyen también a depredadores oportunistas que, cansados de realizar la actividad de la depredación, optaban por alimentarse de algún cadáver que encontraban en el camino.
- Giganotosaurus:
Se cree, que cazaba a los grandes saurópodos, como el argentinosaurus, de 35 metros de largo. En comparación con otros gigantes terópodos, tenía un cráneo muy grande, desproporcionado para su cuerpo, y podía correr a 50 Km/hora.
- Spinosaurus aegyptiacus:
El Spinosaurus aegyptiacus, es el rey indiscutible de depredadores terrestres más grandes que jamás han existido, encontramos a este “lagarto de espina”. Este gigantesco ser vivió en nuestro planeta hace 112-97 millones de años (período Cretácico) y fue descubierto en Egipto, cuando desbancó al T-rex en cuanto a grandes carnívoros se refiere. Su tamaño se estima entre los 15 y 18 metros de longitud, con un peso que aún no está muy establecido, ya que según qué experto mencione, va desde 9 toneladas hasta 20.
- OMNÍVOROS:
También hubo dinosaurios omnívoros, los cuales comían tanto carne como plantas. Este sería el caso, por ejemplo, del Oviraptor, el Ornithomimus o el Gallimimus.
Y ¿qué comían los dinosaurios omnívoros? Pues estos dinosaurios se alimentarían de pequeños reptiles, insectos, algún que otro pequeño mamífero y de los huevos que pudiesen robar de los nidos de otros.
Algunos ejemplos son:
- Oviraptor:
El nombre de Oviraptor proviene del latín y significa "Ladrón de huevos". Es un dinosaurio terópodo, y solo se ha reconocido una sola especie. Vivió en la era del Cretácico hace 75 millones de años donde hoy en día lo conocemos como Asia.
Existe la teoría, de que su alimentación natural, era comer huevos que se encontraba en los nidos, pero cada vez están descartando más la posibilidad que fuera así. Esto es, porque cuando descubrieron un ejemplar tras la exploración, lo encontraron en un nido de huevos, y se estima que quizás eran los suyos propios y no una caza realizada por este ejemplar.
- Pachycephalosaurus:
El Pachycephalosaurus, es una variedad de dinosaurio es una de las más conocidas por su elevado tamaño. Destacaba por ser bípedo y sobre todo por tener un cráneo con forma de huevo realmente fuerte con el cual se estima que luchaba contra otros machos a la hora de reproducirse y también usaba para defenderse de algunos enemigos sin sufrir daños. Eso sí, esto está en fase de estudio ya que no está claro que su cráneo se pudiese usar continuamente para golpear a gran velocidad sin dañar al cerebro.
El Pachycephalosaurus destaca por tener unas patas traseras muy largas y unas patas delanteras bastante cortas, de aquí que se diga que es bípedo. Pero lo que si está claro es que era un gran corredor porque sus patas traseras eran bastante largas y muy musculosas lo cual nos hace pensar que podría llegar a alcanzar grandes velocidades. Y para mantener el equilibrio durante una carrera usaba su cola gruesa.
A su vez se estima que podría tener una altura aproximada de 1.5 metros y un peso que podría ir de los 200 a los 500 kg demostrando que comenzaba a ser un dinosaurio de dimensiones importantes.
En cuanto a su alimentación aún quedan muchas dudas de que podría comer a pesar de haber sido incluido dentro del grupo de los omnívoros. De momento se sabe que comía vegetales porque su boca acaba en pico, pero no queda claro si esta variedad de dinosaurio podría comer insectos o pequeños animales porque de momento no se han encontrado restos de los mismos junto a sus fósiles.
me ayudo mucho para mi proyecto
ResponderEliminarx2
EliminarQ chido
ResponderEliminarme ayudo mucho para mi tarea
ResponderEliminar